La extremada diferencia en efectividad entre el sistema tradicional y el Método Arcón
ANÁLISIS TÉCNICO-OPERATIVO CONDUCTUAL, COMPARATIVO, DE PERROS PARA BÚSQUEDA, DETECCIÓN Y SALVAMENTO DE SUPERVIVIENTES SEPULTADOS BAJO ESCOMBROS, ENTRE EL SISTEMA TRADICIONAL Y EL MÉTODO ARCÓN, INTERVINIENDO EN DIFERENTES SIMULACROS REALIZADOS EN SAN SALVADOR, EL SALVADOR, RESPECTIVAMENTE.
PERROS DE LA UNIDAD CANINA DE RESCATE K-SAR (SISTEMA TRADICIONAL) DE LA CRUZ ROJA PANAMEÑA, FORMADOS Y CERTIFICADOS COMO OPERATIVOS MEDIANTE SISTEMA TRADICIONAL PARA INTERVENCIONES REALES
Análisis técnico-operativo conductual de perros para búsqueda, detección y salvamento de supervivientes sepultados bajo escombros, formados mediante sistema tradicional, interviniendo en un simulacro realizado en San Salvador, El Salvador.
Escala de valoración técnico-operativa a efectos reales: 0 (nulo) a 10. Los esenciales niveles de autonomía psíquica (compatibilizada con una sólida fijación, operativamente imprescindible, en la conducta de búsqueda olfativa), motivación, concentración y consecuente rendimiento perceptivo olfativo, son visibles e incuestionablemente valorables con calificación técnico-operativa “0” (nulos).
Ninguno de los dos perros están efectuando en absoluto la imprescindible búsqueda olfativa de persona realmente sepultada, simplemente se desplazan corriendo (estérilmente condicionados a expectativas visuales de “meros escondites”, experimentadas anteriormente de forma repetitiva, siendo los mismos visiblemente, una garrafa y por otra parte una estructura tipo “casita de escombros” con amplios huecos, fragmentos de escombros dispuestos y plancha de cartón, ambos continentes de personas, que el perro ha memorizado previamente como tales, y en consecuencia se limitan cómoda y fácilmente a correr lúdicamente con la expectativa de hallar mediante la vista en una escombrera, los continentes artificiales de personas, memorizados).
Una circunstancia, por desgracia, fatalmente inútil a efectos de intervenciones reales, ya que obviamente nunca existirán estos artificios, en operación real alguna.
Lógicamente este tipo de autonomía, motivación concentración y rendimiento perceptivo olfativo, característicos del sistema tradicional (simple aplicación del tan limitado condicionamiento operante) son totalmente inútiles en la mayoría de los casos, a efectos reales, para lograr detectar, localizar supervivientes sepultados.
PERROS DE LAS UNIDADES CANINAS DE RESCATE MÉTODO ARCÓN, DEL GERCCMA-PANAMÁ Y DEL CUERPO NACIONAL DE BOMBEROS DE EL SALVADOR, FORMADOS Y CERTIFICADOS COMO OPERATIVOS MEDIANTE MÉTODO ARCÓN PARA INTERVENCIONES REALES
Análisis técnico-operativo conductual de perro para búsqueda, detección y salvamento de supervivientes sepultados bajo escombros, formado mediante Método Arcón interviniendo en un simulacro realizado en San Salvador,
El Salvador. Escala de valoración técnico-operativa a efectos reales: 0 (nulo) a 10. Los esenciales niveles de autonomía psíquica (compatibilizada con una sólida fijación, operativamente imprescindible, en la conducta de búsqueda olfativa), motivación, concentración y consecuente rendimiento perceptivo olfativo, realmente útiles y valorables, a todos los efectos, con calificación técnico-operativa “10”.
Observamos en este simulacro oficial demostrativo, con insuperable rigurosidad (tal como debería verificar todo gobierno), relativo al mundialmente reconocido avance científico Método Arcón, tal como siempre ha sucedido y sucederá, la óptima efectividad, excepcional, que solo logra conferir esta innovadora y trascendente obra científica (certificada como destacado avance científico y legado trascendental, en bien de la humanidad), para la búsqueda, detección y consecuente salvamentos de personas sepultadas, aún con vida, no audibles ni visibles frente a todo tipo de situaciones. y frente a otros tipos de riesgos potenciales.
En este caso, tal como describe en el presente vídeo oficial el Dr. HC Jaime Parejo, se sepultó totalmente a un miembro de la Prensa, en el punto exacto que el referido equipo periodístico indicó, y soltándose cada ejemplar, para la búsqueda y detección, exactamente también en los puntos que ellos decidieron, habiéndose además contaminado e inundado de rastros, olores, humanos a discreción, la enorme masa de escombros a tal efecto.
La persona totalmente sepultada se hermetizó al máximo posible, y el exterior del sepultamiento, como resulta operativamente imprescindible, fue visiblemente mimetizado de forma rigurosamente perfecta.
Los perros realizaron las operaciones de búsqueda olfativa con insuperable rapidez y precisión, demostrando los característicos niveles óptimos de autonomía, motivación, concentración y consecuente rendimiento perceptivo olfativo, útiles e imprescindibles a efectos de intervenciones reales, y que solo puede lograr conferir científicamente, el mundialmente galardonado avance científico Método Arcón.
Bocas del Toro, a 19 de julio de 2024 Edgar Saldaña Morales Jefe de la UCR del GERCCMA Panamá